Asociación Malagueña de Tauromaquia

              ActividadesEnlacesMultimediaLa MalaguetaCuriosidadesContactar
 

Visitas

English French German

 
   

Es la séptima plaza de toros que ha tenido Málaga y la segunda de obra, después de la plaza de Álvarez, que se inauguró en 1840 y se demolió en 1864. En 1872 por iniciativa ante el Ayuntamiento de un grupo de ciudadanos malagueños se pone de relieve la necesidad de construir una plaza de toros nueva, puesto que tras la demolición de la plaza de Álvarez, sólo quedaba el teatro-circo de la Victoria, muy pequeño para una ciudad como Málaga. Se inician los trámites presupuestarios en 1874, proponiéndose su construcción en terrenos de la Malagueta. El Ayuntamiento invita a la Diputación a participar en la construcción de la plaza, cuyos beneficios se destinarán a los Establecimientos de Beneficencia Provincial. Los planos fueron elaborados por el arquitecto municipal Joaquín de Rucoba.

Se conserva una copia de estos planos en el archivo de la Cátedra Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Tras las vicisitudes propias de una obra de esa magnitud, se termina la obra en 1876. En esa época, el Ayuntamiento mantenía una deuda importante con la Diputación, con lo que propusieron cederle la propiedad de la plaza a cambio de la cancelación de la deuda. Así se hizo y desde entonces la plaza es de propiedad provincial.

La plaza se inauguró el 11 de Junio de 1876, con una corrida de toros de Murube, que fue lidiada por Manuel Rodríguez (Desperdicios), Antonio Carmona (Gordito), y Rafael Molina (Lagartijo). El primer toro que pisó el albero se llamaba Salamanquino y fue bravo, sin embargo, el que pasó ese día a la historia fue el toro Baratero, que tomó 17 puyas y mató 7 caballos, siendo estoqueado por Gordito.

La Malagueta, de estilo neomudejar, tiene forma de polígono regular de 18 lados, el ruedo mide 52 metros de diámetro, y dispone de 4 corrales, 10 chiqueros, caballerizas, corraleta para la prueba de caballos, sala de toreros, enfermería, etc., y una capacidad aproximada de 12.000 espectadores. Fue declarada monumento histórico artístico en 1976, año del centenario de la plaza. La plaza sigue el modelo de la de la Puerta de Alcalá en Madrid. Además del tendido, tiene dos pisos de gradas y palcos que se sostienen en la parte interior por pilares de hierro rematados con cabezas de toros y caballos enlazados mediante arcos del mismo material y unidos por una barandilla también de hierro. Tiene también unos corrales muy amplios comunicados entre ellos que permiten bregar con los toros con bastante facilidad.


 


Como característica diferencial posee un ancho pasillo en la parte superior de los asientos del tendido, que le da una gran amplitud. Hasta hace pocos años había algunos palcos de obra en ese pasillo, pero fueron demolidos precisamente por el carácter de monumento histórico artístico del edificio.

Cuenta con un museo taurino inaugurado en 1999, el Museo Taurino Antonio Ordóñez. El equipo médico está oportunamente dirigido por el doctor D. Juan Pedro de Luna. La banda de música habitual de la plaza es la del colegio Miraflores-Gibraljaire, dirigida por el maestro Puyana. Se trata de una banda numerosa con un sonido hermoso y redondo y una ejecución de los pasodobles de verdadera calidad. En Semana Santa se celebra la Corrida Picassiana, en la que los toreros visten inspirados en la estética del pintor malagueño
.

 
 

 

 C/ Compañía, nº 2 "Ateneo de Málaga" - 29008 - Málaga  /  email: amt@tauromaquia-malaga.org            © J.L.G.C. 2011

Web optimizada para una resolución mínima de 1024 x 768