Asociación Malagueña de Tauromaquia

             ActividadesEnlacesMultimediaLa MalaguetaCuriosidadesContactar
 

Visitas

English French German

 
   

 San Pedro Regalado, Patrón de los Toreros.

San Pedro Regalado, fué un fraile franciscano nacido en Valladolid en 1390 . Es el patrón de Valladolid, desde que fue canonizado por el papa Benedicto XI en 1746,  y elegido por La Asociación de Toreros Españoles como patrón de los toreros en 1953. El milagro que se le atribuye según consta en el pié de un lienzo pintado por fray Diego de Frutos, es el siguiente:

“Saliendo San Pedro Regalado del convento del Abrojo para Valladolid, sin saber que hubiese fiesta de toros, se escapó uno de la plaza y le acometió furioso, el santo después de implorar al cielo , le mandó se postrase y lo ejecutó rendido. Quitóle el Santo las garrochas y echándole la bendición le mandó que se fuese sin que hiciese mal a nadie, lo que ejecutó el bruto .”

Plaza del Castañas en Bejar, Salamanca, la más antigua del mundo.

La plaza de “El castañar” está situada a 2 km de la ciudad de Bejar, encima del monte sagrado del El Castañar, un bosque precioso , ideal para pasear y disfrutar del entorno ecológico y culinario de la zona Bejarana. El coso se encuentra muy cerca del santuario de la Virgen del Castañar y es considerada como la plaza de toros más antigua de España y del Mundo; si exceptuamos algunos de los cosos taurino franceses, que fueron en realidad circos romanos en épocas lejanas.

El primer festejo taurino en Bejar, del que hay que hay constancia fue en 1667, en una plaza local que se acondicionó para el hecho, cerrándola con maderas. Después del éxito de las corridas allí celebradas el duque D. Juan Manuel II concedió el permiso para construir el coso taurino permanente. El coso, a pesar de sus diversas reformas , mantiene en su estado original dos tendidos , el de la Pedriza y el de la Virgen ; así llamado porque era el lugar de la presencia de Nuestra Señora durante los festejos bejaranos.

 

 

 

 

 C/ Compañía, nº 2 "Ateneo de Málaga" - 29008 - Málaga  /  email: amt@tauromaquia-malaga.org            © J.L.G.C. 2011

Web optimizada para una resolución mínima de 1024 x 768